Cucarachas: insectos insalubres que se multiplican rápidamente

Cucarachas

Con el verano y las altas temperaturas, vuelven a relucir las temidas cucarachas. ¿Y a quién le gusta levantarse por la noche, prender la luz y observar estos insectos diseminados por toda la cocina? ¡Seguí leyendo para conocer más!


CUCARACHAS

Se calcula que las cucarachas llevan presentes en la tierra +300 millones de años. Su gran capacidad de supervivencia y adaptación a casi cualquier hábitat las convierten en una de las plagas más difíciles de controlar.

Se caracterizan por tener un cuerpo oval y aplanado dorso-ventralmente que les permite introducirse en grietas y hendiduras. Tienen un par de antenas bastante largas y seis patas delgadas y espinosas para poder correr en casi cualquier tipo de superficie, incluso el vidrio, y caminar por las paredes o techo. Las cucarachas también pueden presentar alas vestigiales o completamente bien formadas pero solamente unas pocas especies pueden volar.

Tenemos principalmente dos tipos de cucarachas: las de las cocinas, baños, lavaderos, cuyo nombre común es: cucaracha alemana (adultos miden de 13 a 18mm); y las de los exteriores, sumideros, cámaras sépticas, drenajes, canaletas, identificadas como cucaracha americana (adultos miden de 34 a 53 mm).

Las cucarachas están entre las plagas más importantes de las casas y establecimientos comerciales. No sólo su mera presencia es considerada molesta, sino que son capaces de transmitir varios organismos patógenos de enfermedades comunes, entre otras: bacterias de los géneros Salmonella (envenenamiento de los alimentos); Escherichia coli (diarrea); Shigella dysenteriae (disentería); la toxoplasmosis causada por protozoarios parásitos y el antígeno de la hepatitis B; así como es una de las principales causas de provocar reacciones alérgicas a las personas y especialmente menores de edad.


¿Cómo prevenir su aparición?

  • Reduciendo áreas de refugio: sin pastina, tapas de electricidad rotas
  • Higiene: prácticas que reduzcan la cantidad de alimento disponible, platos sin lavar, grasitud en cocina / campana extractora, tacho de basura sucio y sin tapar; bolsa de basura abierta
  • Evitando agua disponible: secar bien mesadas y bachas luego de lavado; pérdidas de agua en canillas y/o tuberías, vasos/tasas o floreros con agua
  • Inspeccionando artículos que entran a nuestra casa / negocio: mercaderías varias, cajones de botellas, cajas, bolsas
  • Evitando el guardado de diarios, revistas, cartones
  • Poniendo protectores para rejillas tipo tela mosquitera en interiores: cocinas, baños, lavaderos; y en exteriores. Estos evitarán la entrada de un sin número de plagas (por ejemplo, alacranes)
  • Colocando "burletes" en puertas que den al exterior
  • Evitando enredaderas y maceteros pegados a paredes exteriores (especialmente para las cucarachas americanas)


Y atención: NO es necesario "estar dispuestos a todo" para controlar las cucarachas. Si tiene una casa, restaurante, comercio, bar (etc.) no dude en consultarnos. 

EFMARCO, líder en Control de Plagas urbanas

ÓMICRON: una nueva preocupación
Garrapatas al asecho

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.efmarco.com/