Innundaciones, lluvias y aparición de plagas

INNUNDACIONES
¿Cómo impacta el clima en la aparición de plagas?

Todos conocemos que la época de mayor eclosión de plagas se produce año tras año en primavera y en verano. No obstante por el cambio climático, hay muchos factores que propician o potencian la aparición de diferentes plagas en el ámbito urbano.

Las lluvias propician la aparición de moscas, mosquitos, cucarachas, arañas, grillos, avispas y roedores, debido a la que mejora las condiciones de reproducción. Al incrementarse el tamaño de las colonias de plagas, necesitan ampliar sus territorios en búsqueda de mayor cantidad de comida y refugios.


Roedores
Las altas precipitaciones ocasionan que sistemas de desagües cloacales y pluviales se atoren o colapsen y como consecuencia de esto, las ratas urbanas se ven forzadas a salir de refugios naturales, a la superficie, hacia ambiente secos.

Estos roedores buscarán refugio y alimento en industrias, supermercados, casas, restaurantes, etc. Este problema se incrementa si nos trasladamos a zonas con cercanías de desagües, zanjas o grandes extensiones con pastizales, donde hay mayor cantidad de madrigueras y las ratas se mueven con mayor facilidad.


Hormigas
Generalmente por las grandes lluvias los suelos absorben humedad que destruyen los hormigueros. Las hormigas tienen una gran capacidad de reacción ante estos fenómenos naturales, y con rapidez pueden trasladar la colonia completa hacia lugares altos, secos, en las inmediaciones de las edificaciones o incluso en los basamentos de ellas.


Cucarachas
Las cucarachas, que son insectos más resistentes y con alta capacidad de reproducción, debido a que debe mantener su balance hídrico, prefieren ambientes húmedos. Por esta situación, los ambientes que por las grandes lluvias no lleguen a secarse bien antes del invierno, pueden registrar una proliferación inusual de cucarachas en el próximo verano.


Mosquitos
Como resultado del aumento del agua, las poblaciones de mosquitos pueden aumentar después de una tormenta. Los mosquitos hembra necesitan agua estancada para poner sus huevos (Culex sp. y Anopheles sp) y este ciclo se acelera con el exceso de lluvias.

Tanto los mosquitos de las inundaciones Aedes albifasciatus (principal vector del virus de la encefalitis equina occidental) como el mosquito Aedes aegypti (transmisor del virus del Dengue) ponen su huevos en el suelo o sobre objetos por encima de la línea de flotación natural. Los huevos pueden permanecer inactivos durante años, sin eclosionar. 

Lamentablemente, a medida que las inundaciones atraviesan un área, el agua puede ayudar a que esos huevos eclosionen en masa, provocando grandes poblaciones de mosquitos en las semanas siguientes.


Moscas
Las moscas suelen aumentar después de las inundaciones. Los fuertes vientos y las lluvias derriban contenedores de basura, ramas y hojas; todo esto sumado al aumento de la humedad, crean un ambiente ideal de materia orgánica en descomposición para el establecimiento de criaderos de moscas. Esto se incrementa si el establecimiento se encuentra cerca de cursos de agua con vegetación abundante.


Por todo esto Efmarco recomienda:
  1. Intensificar los avistajes de plagas en todos los sectores de plantas, restaurantes, casas, barrios cerrados, oficinas, etc.
  2. No alarmarse ante aumentos desmesurados de plagas.
  3. No dejar pasar el tiempo pensando que ya viene el invierno y desaparecen la plagas (esto no es así).
  4. Llamar inmediatamente a un profesional del Control de Plagas, brindando la mayor información posible, áreas y fotos de la plaga, para intensificar el servicio.
  5. Ante estos cambios climáticos, incrementar el programa de Manejo Integrado de Plagas en cuanto a: Exclusiones, Higiene, Orden y Mantenimiento.

Efmarco Argentina , seguridad y conocimiento efectivo en control de Plagas urbanas

Dengue: síntomas, prevención y la importancia del ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 27 Abril 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.efmarco.com/