Garrapatas al asecho

GARRAPATAS

Llegaron los días de calor y con ellos los paseos con nuestras mascotas en el jardín, caminatas por el parque, vacaciones en la playa y/o montaña... y las garrapatas.

Las garrapatas son artrópodos que se alimentan de sangre (hematófagos), las cuales son motivo de preocupación, no solo por las mordeduras que son molestas y frecuentemente dolorosas, sino principalmente porque muchas de ellas son vectores de patógenos que producen enfermedades que afectan a los seres humanos y a los animales domésticos. La mayoría de las picaduras de garrapatas son indoloras y solo causan signos y síntomas menores, como enrojecimiento, hinchazón o una llaga en la piel, sin embargo, algunas garrapatas portan bacterias u otros organismos que pueden causar: enfermedad de Lyme, encefalitis, tularemia, etc.


Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una infección que se transmite a través de la picadura de una garrapata infectada con la bacteria Borrelia burgdorferi, esta bacteria pasa del intestino de la garrapata a sus glándulas salivales, así es que tras la picadura la bacteria penetra en la piel y llega a la sangre del ser humano.

"No todas las garrapatas transmiten la enfermedad, pero una de las especies más señaladas es la conocida como garrapata de patas negras o garrapata del ciervo (lxodes scapularis)"

Síntomas: sarpullido extendido, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, ganglios linfáticos inflamados, dolores musculares y articulares. A medida que se desarrolla, la enfermedad de Lyme puede producir un cansancio grave, el cuello rígido y doloroso, hormigueo, entumecimiento de los brazos y de las piernas o hasta una parálisis facial.

Prevención en hogares y excursiones: 

  • Mantener el pasto lo más corto posible especialmente durante la temporada estival. Podar la vegetación a lo largo de los caminos, sendas, y orillas de jardines. 
  • Remoción de objetos inútiles y cubierta vegetal evitando la presencia de roedores.
  • Reducción o eliminación de roedores alrededor de la vivienda.
  • Llevar la mascota/perro al veterinario en los meses de septiembre y octubre para la aplicación de un producto veterinario residual específico.
  • Recurrir a una empresa de Control de Plagas para la aplicación de un insecticida específico residual para el control de garrapatas y pulgas, pasando todo el verano disfrutando del jardín y nuestra mascota.
  • Si recorremos parques, senderos, montañas, etc., desconocidos es conveniente mantener la bocamanga del pantalón metido en la parte superior de las medias o las botas, ropa abotonada y completamente cerrada. 
  • Evitar sentarse en troncos de árboles, leños o en el suelo en áreas de arbustos. Periódicamente inspeccionar la ropa y el cuerpo en busca de garrapatas para eliminarlas antes que se adhieran al cuerpo.
  • Colocar repelente extra duración en toda la ropa.


Famosos que cursaron la enfermedad:


A lo largo de estos años, muchos famosos han decidido hacer pública su enfermedad. Algunos de ellos, han sido:

  • Avril Lavigne 
  • Justin Bieber
  • Thalia
  • Bella Hadid
  • Richard Gere
  • Alec Baldwin
  • Jamie Lynn Singler

Ante cualquier duda consulte con Efmarco Global, especialista en Control de Plagas.

Nuestra especialidad es brindaremos asesoramiento para que usted y su mascota disfruten del jardín y su casa durante todo el verano sin problemas.


Cucarachas: insectos insalubres que se multiplican...
Día Internacional de la concienciación sobre la pé...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.efmarco.com/