Cucarachas

Con el verano y las altas temperaturas, vuelven a relucir las temidas cucarachas. ¿Y a quién le gusta levantarse por la noche, prender la luz y observar estos insectos diseminados por toda la cocina? ¡Seguí leyendo para conocer más!


CUCARACHAS

Se calcula que las cucarachas llevan presentes en la tierra +300 millones de años. Su gran capacidad de supervivencia y adaptación a casi cualquier hábitat las convierten en una de las plagas más difíciles de controlar.

Se caracterizan por tener un cuerpo oval y aplanado dorso-ventralmente que les permite introducirse en grietas y hendiduras. Tienen un par de antenas bastante largas y seis patas delgadas y espinosas para poder correr en casi cualquier tipo de superficie, incluso el vidrio, y caminar por las paredes o techo. Las cucarachas también pueden presentar alas vestigiales o completamente bien formadas pero solamente unas pocas especies pueden volar.

Tenemos principalmente dos tipos de cucarachas: las de las cocinas, baños, lavaderos, cuyo nombre común es: cucaracha alemana (adultos miden de 13 a 18mm); y las de los exteriores, sumideros, cámaras sépticas, drenajes, canaletas, identificadas como cucaracha americana (adultos miden de 34 a 53 mm).

Las cucarachas están entre las plagas más importantes de las casas y establecimientos comerciales. No sólo su mera presencia es considerada molesta, sino que son capaces de transmitir varios organismos patógenos de enfermedades comunes, entre otras: bacterias de los géneros Salmonella (envenenamiento de los alimentos); Escherichia coli (diarrea); Shigella dysenteriae (disentería); la toxoplasmosis causada por protozoarios parásitos y el antígeno de la hepatitis B; así como es una de las principales causas de provocar reacciones alérgicas a las personas y especialmente menores de edad.


¿Cómo prevenir su aparición?

  • Reduciendo áreas de refugio: sin pastina, tapas de electricidad rotas
  • Higiene: prácticas que reduzcan la cantidad de alimento disponible, platos sin lavar, grasitud en cocina / campana extractora, tacho de basura sucio y sin tapar; bolsa de basura abierta
  • Evitando agua disponible: secar bien mesadas y bachas luego de lavado; pérdidas de agua en canillas y/o tuberías, vasos/tasas o floreros con agua
  • Inspeccionando artículos que entran a nuestra casa / negocio: mercaderías varias, cajones de botellas, cajas, bolsas
  • Evitando el guardado de diarios, revistas, cartones
  • Poniendo protectores para rejillas tipo tela mosquitera en interiores: cocinas, baños, lavaderos; y en exteriores. Estos evitarán la entrada de un sin número de plagas (por ejemplo, alacranes)
  • Colocando "burletes" en puertas que den al exterior
  • Evitando enredaderas y maceteros pegados a paredes exteriores (especialmente para las cucarachas americanas)


Y atención: NO es necesario "estar dispuestos a todo" para controlar las cucarachas. Si tiene una casa, restaurante, comercio, bar (etc.) no dude en consultarnos. 

EFMARCO, líder en Control de Plagas urbanas