El impacto de las abejas y polinizadores en la vida humana

Polinizadores

Las abejas y otros polinizadores, se encuentran cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana.

Según las Naciones Unidas, la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de cultivos y plantas. Se estima que casi el 90% de plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75% de los cultivos alimentarios dependen en cierta medida de la polinización y el 35% de las tierras agrícolas mundiales.

Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.


LAS ABEJAS

Las abejas, son insectos sociales que viven en lo que conocemos como colonias; en ellas producen celdas de cera para las crías y alimento para poder subsistir durante la época invernal. Poseen una función muy importante en el ecosistema ya que son insectos encargados de la polinización de las plantas.

La mayoría de las abejas que producen miel en escala son las melíferas originarias de Europa (Apis mellifera), que además suelen ser bastantes dóciles para su manejo. A su vez, también encontramos abejas asiáticas y africanas, que son mucho más agresivas.

En América, en cambio, las abejas producen miel pero en pequeñas cantidades y son conocidas por grandes propiedades medicinales; una característica es que éstas no poseen aguijón, siendo inofensivas para las personas.


20 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS

Las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas, para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

El objetivo principal es proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

En este día, es importante recordar que las colonias de abejas nativas e introducidas se encuentran impactadas por distintas amenazas que tienden a reducir el número de colonias a nivel global. Entre ellas:

  • La pérdida de hábitat
  • Los pesticidas usados en la agricultura
  • La contaminación ambiental
  • Enfermedades y parásitos (como el Varroa destructor)
  • La introducción de especies exóticas (Ej.Vespa velutina, una especie agresiva que año tras año acaba con millones de abejas)


¿Qué podemos hacer?

  • Fomentar el cultivo
  • Comprar miel sin refinar y otros productos que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles
  • Proteger las colonias de abejas silvestres
  • Dejar un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen
  • Ayudar a mantener los ecosistemas forestales
  • Crear conciencia sobre su situación

Conocé más sobre lo que podemos hacer para evitar su extinción ingresando en: https://www.un.org/es/observances/bee-day

Día Mundial del Control de Plagas
¿Cómo actúan los desinfectantes frente al COVID-19...

Artículos relacionados

 

Comentarios 1

Invitado - Camila (sitio web) en Jueves, 08 Julio 2021 20:15

Que excelente aporte

Que excelente aporte
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 29 Septiembre 2022

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.efmarco.com/