¿Cómo actúan los desinfectantes frente al COVID-19?

DESINFECCION-COVID

 ¿Cómo se propaga el virus SARS-CoV-2?

El virus puede ser transmitido de manera directa (de persona a persona) a través de partículas expedidas por nariz o boca, o de manera indirecta, a través del contacto con superficies/objetos contaminados.

Se ha demostrado en laboratorio, que en condiciones controladas el virus puede sobrevivir 72hs. en superficies plásticas y acero inoxidable; 2 días en vidrio; 1 día en tela, madera, cartón, y menos de 4 hs. en superficies de cobre.

A pesar de que el peso relativo de una infección indirecta en ambientes no hospitalarios aún no se ha estimado, la Organización Mundial de la Salud promueve medidas de higiene y desinfección de superficies y objetos en tales ambientes para evitar la diseminación de la enfermedad.

Se ha demostrado que el virus SARS-CoV-2 puede ser inactivado con desinfectantes de uso cotidiano, como el Hipoclorito de Sodio (0,1%) o Amonio cuaternario (0,1%) en tiempos menores a 5 min.


Desde EFMARCO recomendamos:

  • Ventilación constante de espacios cerrados
  • Uso de tapabocas o mascarillas faciales (que cubra NARIZ-BOCA-MENTÓN)
  • Mantenimiento de distancias interpersonales de por lo menos 1,5 metros
  • Uso de alcohol al 70%, o en gel para la desinfección constante de manos y/o áreas comunes (e incluso computadoras y celulares)
  • Limpieza y desinfección programada en baños y lugares de usos múltiples


¿Qué es un desinfectante?

Cualquier sustancia o proceso que se usa para destruir gérmenes como virus, bacterias y otros microbios, que causan infecciones y enfermedades. Los desinfectantes se usan sobre todo en objetos, no en seres vivos.


¿Cómo actúan los amonios cuaternarios?

Si bien parecerá curioso, actúan pinchando la membrana de las células y provocando fugas. El pinchazo de referencia se produce por afinidad química, que a su vez se basa en la similitud entre las moléculas de la membrana celular, y la de la sal cuaternaria.

La célula se confunde, y permite que una parte de la sal cuaternaria se inserte completamente creando un poro por el que fugan el medio acuoso y componentes vitales de la célula.


Uso correcto de desinfectantes sobre superficie.

La acción desinfectante de un producto químico depende de varios factores.

  • Tiempo de contacto
  • Temperatura
  • PH
  • Contenido de materia orgánica en el sitio de la acción


La limpieza ayuda a remover los agentes patógenos o reducir significativamente su carga en las superficies contaminadas, y es un primer paso esencial en cualquier proceso de desinfección.

La limpieza con agua y jabón o detergente neutro, y algunas formas de acción mecánica como el cepillado o fregado remueve o reduce la suciedad, pero no mata los microrganismos. Por lo tanto, después de la limpieza se debe aplicar un desinfectante químico para eliminar microorganismos remanentes.


¿Tenés dudas? ¡Consultanos!

El impacto de las abejas y polinizadores en la vid...
COVID-19: ¿En qué sistemas de desinfección confiar...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.efmarco.com/