Las 6 plagas más peligrosas de Latinoamérica

6-PLAGAS-MAS-PELIGROSAS

Debido a su capacidad de reproducirse, introducirse y moverse dentro de los espacios como hogares, fábricas, restaurantes, las plagas representan un alto riesgo en la salud del ser humano, ya que son transmisores de diferentes tipos de virus y bacterias, infecciones y enfermedades que pueden ser mortales en algunos casos. A continuación, nuestro listado de las 6 plagas que representan una amenaza para la salud en Latinoamérica.


1- MOSQUITOS

Son considerados la especie más letal del mundo, son responsables de la muerte de aproximadamente +1 millón de personas cada año.

Existen más de 3.500 especies de mosquitos, que se encuentran en todas la regiones del planeta a excepción de la Antártida. De hecho, los mosquitos son muy buenos para adaptarse a nuevos ambientes y a cualquier intervención que usemos contra ellos. Por ejemplo, Aedes aegypti (el vector de la fiebre amarilla, zika y dengue, entre otros) se ha adaptado perfectamente al ambiente urbano: se alimenta exclusivamente de sangre humana y pone sus huevos en cualquier tipo de recipiente fuera o dentro de las casas. 

Muchas especies de mosquitos, incluyendo el Anopheles, han desarrollado resistencia contra una variedad de insecticidas comúnmente usados y han cambiado su comportamiento (se alimentan fuera de las casa y más temprano) para evitar las redes mosquiteras y las casas fumigadas con insecticida.

Son transmisores de enfermedades tales como el dengue, que causa entre 50 y 100 millones de casos cada año, la fiebre amarilla, que tiene una alta tasa de mortalidad, o la malaria con aproximadamente 500 millones de casos reportados en el mundo. Sin olvidar, el virus del Zika, que tiene efectos neurológicos graves y de largo plazo en bebés de madres infectadas durante el embarazo.

Los cada vez más frecuentes viajes de las personas, y el calentamiento global producen un crecimiento explosivo de las enfermedades transmitidas por mosquitos en todo el mundo.


2- ROEDORES

Aunque ratas y ratones puedan parecer a simple vista inofensivos, la realidad es bien distinta. No sólo pueden causar daños en nuestro hogar o en nuestro negocio, sino también graves problemas de salud para el ser humano. Se considera que los roedores han provocado más muertes que todas las guerras de los últimos 1000 años.

¿Cómo podemos contraer una enfermedad transmitida por un roedor?

  • Contacto directo: tocando la orina o las heces de los roedores o cualquier zona o elemento que haya podido ser contaminado.
  • Alimentos, latas o envases contaminados: pueden transmitir una enfermedad al contaminar alimentos, latas, envases o incluso el agua.
  • Aire contaminado: inhalar el polvo o suciedad que previamente ha sido contaminado por la orina del roedor es un foco altamente infeccioso.
  • Herida abierta: el contacto directo de esta parte de nuestro cuerpo con la orina de un roedor puede ser muy grave para la salud.
  • Transmisión / contacto indirecto: a través de pulgas, garrapatas o ácaros que se han alimentado de un roedor infectado.
  • Por mordeduras o arañazos: a través de encuentros indeseados con roedores..

Los roedores pueden ser portadores de bacterias: Salmonella (produce diarrea, fiebre, vómitos heces/orina), Leptospirosis (dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, náuseas, vómitos, diarrea), Yersinia pestis (produce la peste negra), Streptobacillus moniliformis y Spirillum minus (fiebre por mordedura de rata); Francisella tularensis (tularemia/fiebre)

Los roedores según la especie pueden ser portadores de virus: Hantavirus (síntomas parecidos a la fiebre); Virus Junin (Fiebre hemorrágica Argentina, mal de los rastrojos, mal de Junín).

Tanto la prevención como la eliminación rápida en los casos de una infestación de roedores presente son clave para evitar cualquier tipo de enfermedad.


3- MOSCA DOMÉSTICA

Hay entre 80/120 mil especies diferentes, acompaña al hombre excepto en los océanos, la Antártida y arriba de los 4000 metros.

Una mosca vive por alrededor de 2-3 semanas, vive alrededor de 2-3semanas, pone hasta 120 huevos a la vez, y lo hace hasta 5 veces en la vida.

Las moscas se alimentan y ponen sus huevos sobre una gran variedad de materiales alimenticios, pero la mayoría de las que tienen importancia se desarrollan en materia orgánica en descomposición o en proceso de fermentación.

Las moscas caseras transmiten principalmente las enfermedades infecciosas. Estas son enfermedades causadas por virus, bacterias, protozoos y nematodos (gusanos como el gusano redondo). Hay +100 patógenos (organismos causantes de enfermedades) que se asocian con la mosca doméstica.

Transportan de cinco maneras microorganismos causantes de enfermedades: (1) en las piezas bucales, (2) por medio de su vómito, (3) en los pelos del cuerpo y de las patas, (4) en las almohadillas viscosas de sus patas, y (5) por el aparato intestinal por medio de las heces.

Las enfermedades diarreicas son algunas de las enfermedades más comunes transmitidas por las moscas domésticas. Esto incluye bacterias tales como Escherichia coli; Shigella, Campylobacter, Enterococcus y bacterias relacionadas que comúnmente causan enfermedades diarreicas y se encuentran en las heces de las personas. Algunas de las enfermedades transmitidas por moscas domésticas incluyen: Ántrax, Cólera, Conjuntivitis, Difteria, Disentería.


4- CHINCHE DE LA CAMA

La alimentación de la chinche de la cama es hematófaga, es decir, se nutren con sangre de humanos y otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene de la asociación con las camas humanas donde frecuentemente se refugia durante el día, saliendo solo a alimentarse del ocupante de la cama de noche.

Son motivo de gran preocupación pública, no solo porque sus "mordeduras molestas" y frecuentemente dolorosas, sino principalmente, porque muchos de ellos son vectores patógenos que producen enfermedades que afectan a los seres humanos y ataca las aves de corral, otros mamíferos y las aves silvestres.

La hembra coloca de 1 a 10 huevos por día, llegando a un total de 500 aproximadamente. Con alimentación y ciclos reproductivos normales pueden vivir hasta 316 días. Tanto machos como hembras requieren alimentarse de sangre para completar su ciclo de vida.

Los porcentajes de propagación de chinches de la cama son los siguientes: ropa 25%; equipaje 37%; muebles 10%; otros 8%; no se sabe cómo aparecieron 20%. El 70%de la población de chinches se encuentra en la cama o cercano a la misma (mesas de luz, cuadros, cortinas, zócalos).

No se han encontrado hasta ahora que las chinches de la cama transmitan enfermedades. En diferentes estudios se pudo observar que picaduras continuas, producen anemias. Se ha encontrado Virus Hepatitis B y el Sida (VIH) en sangre que han chupado de personas infectadas, pero no se conoce ningún caso que lo haya transmitido posteriormente. La enfermedad de Chagas se puede producir si las condiciones son las adecuadas.

Los fluidos salivales de la chinche de la cama causan enrojecimiento e inflamación en la piel, las personas pueden desarrollar mayor o menor intensidad dependiendo de la sensibilidad que tengan.


5- CUCARACHA ALEMANA

La cucaracha alemana es una plaga urbana ampliamente distribuida. Es la especie de cucaracha más común en casas, restaurantes, hoteles, oficinas.

Se encuentra generalmente en toda la estructura, pero muestra preferencias por lugares cálidos y húmedos; por lo general se encuentran en la cocina y en segundo lugar en los baños o lavaderos. Se introducen en los edificios, mediante el acarreo de papel, o envoltorios de papel, bolsas de mandado, cartones, cajas de bebidas, electrodomésticos, etc.

Se alimenta de cualquier cosa con valor nutritivo, incluyendo incluyendo todo tipo de alimento, jabón, pegamento o pasta dental. Las cucarachas actúan como depósitos de bacterias. Los lugares que visitan, tales como las alcantarillas y papeleras, al igual que el hecho de comer carne cruda y heces de animales, significa que pueden acumular bacterias fácil y frecuentemente

Estos son algunos ejemplos de enfermedades e infecciones que las cucarachas propagan: bacteria Escherichia coli (intoxicación alimentaria grave), bacteria Salmonella (causa la salmonelosis), bacteria Listeria monocytogenes (causa la listeriosis), bacteria Campylobacter (causa campilobacteriosis), bacteria Salmonella typhi (fiebre Tifoidea), el Staphylococcus y Streptococcus, bacteria Vibrio cholerae (cólera), la Gastroenteritis, bacteria Shigella / parásito unicelular llamado Entamoeba (disentería) y la Lepra.

Las cucarachas tienen ciertas proteínas en sus cuerpos que pueden ser un alérgeno para ciertas personas. Cuando las partículas diminutas de los cuerpos de la cucaracha se expanden a través del aire en edificios cerrados, estas proteínas, al ser inhaladas pueden causar un ataque de asma en personas sensible, son la principal causa de asma en EEUU

Las cucarachas como mucho de otros insectos, adquieren por mal uso de productos para su control, rápidamente resistencia a las familias delos insecticidas usados, se recomienda consulta profesional antes de empezar el tratamiento.


6- GARRAPATAS

Los artrópodos que se alimentan de sangre (hematófagos) son motivo de gran preocupación pública, no solo por sus picaduras molestas y frecuentemente dolorosas, sino principalmente, porque muchos de ellos son vectores patógenos que producen enfermedades que afectan a los seres humanos y los animales domésticos

Las garrapatas son los ácaros de mayor tamaño que generalmente tiene como hospedero preferido a los perros, pero hay especies que tienen preferencia por: venado, oso, aves de corral, roedores, conejos, vacunos, ovejas; algunas con mayor frecuencia que otras atacan al ser humano, siendo especialmente estas últimas de importancia médica; se encuentran en todo el mundo.

La hembra dependiendo de la especie puede colocar entre 300 a 5000 huevos; tanto el macho como la hembra necesitan sangre tanto para mudar y aparearse, el ciclo de vida completo (de huevo a huevo) requiere de 3 meses a más de un año y tanto la larva como la ninfa tienen capacidad de hibernar. El ciclo de vida generalmente es de 1 a 2 años.

Los huevos eclosionan y emergen las larvas de 3 pares de patas, mudan y emergen las ninfas de 4 pares de patas, mudan y emergen los adultos que tienen capacidad reproductiva, generalmente sobre el huésped. Las garrapatas tienen tendencia a arrastrase hacia arriba, para poder treparse al hospedero.

Algunas especies de garrapatas portan bacterias u otros organismos que pueden causar entre otras:

  • Fiebre por garrapatas de Colorado: la infección normalmente se manifiesta como episodios repetidos de fiebre, acompañados de dolor de cabeza, dolores musculares y articulares y náusea.
  • Enfermedad de Lyme: causa síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.
  • Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas: sin tratamiento inmediato, esta infección puede causar daños graves a órganos internos, como los riñones y el corazón.
  • Tularemia. Es causada por la bacteria Francisella tularensis; los seres humanos pueden contraer la enfermedad a través de la picadura de una garrapata, un tábano o mosquito. Los signos y síntomas incluyen los siguientes: fiebre, dolor de garganta, úlceras en la boca, dolor abdominal, vómitos, inflamación de las amígdalas.

Las picaduras generalmente causan dolor y lesiones en la piel en forma de ampollas o sarpullidos.

Premio The Bizz Awards
FLURONA

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.efmarco.com/