Por Efmarco en Sábado, 11 Marzo 2023
Categoría: Blog

Hantavirus

Hantavirus siempre presente en nuestro país con una tasa de letalidad del 35%

La enfermedad por hantavirus es una zoonosis emergente producida por virus ARN pertenecientes a la familia Bunyaviridae. Los virus tienen una distribución mundial, y producen en los seres humanos dos formas clínicas graves, la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal en Asia y Europa y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América.

En Argentina circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes.

Desde 1996, año en que se registró el primer caso de enfermedad por hantavirus en la provincia de Neuquén, es que la misma es considerada zona endémica para la transmisión del virus, ya que la zona cordillerana constituye el hábitat natural del reservorio del roedor oligoryzomys longicaudatus o ratón colilargo. Tanto en la zona de cordillera como pre cordillera de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut suele encontrarse el roedor colilargo, transmisor del hantavirus


Los síntomas del Hantavirus

Cabe recordar que si luego de haber realizado actividades al aire libre, ya sea de limpieza, desmalezamiento o recreación, y presenta síntomas como fiebre (mayor o igual a 38°), escalofríos, cansancio, dolores musculares, tos, dolor de cabeza, náuseas, diarreas y vómitos debe consultar telefónica al establecimiento de salud.

Los síntomas pueden durar varios días y luego las personas afectadas pueden presentar dificultades para respirar.

La tasa de letalidad varía entre el 16 y el 50 por ciento según la región del país.


Recomendaciones para prevenir el contagio:


¿Tenés dudas? ¡Consultanos!​

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios