Por Efmarco en Miércoles, 15 Marzo 2023
Categoría: Blog

TRIPS: invasión de "bichitos negros"

Estos últimos días, habitantes del AMBA y GBA se han visto sorprendidos por la aparición de gran cantidad de insectos diminutos. Muchas personas señalaron en las redes que les costaba combatirlos con los clásicos repelentes, y afirmaron que también se mostraban resistentes al agua, pues invaden las piletas. A la vez, muchas personas manifestaron ser picadas por dichos insectos, con la consecuente irritación de la piel.

Si bien en un principio, se creyó que se trataba de piojos o "piojillo de paloma", se pudo establecer que el insecto en cuestión es el trips del poroto, cuyo nombre científico es Caliothrips phaseoli.

Si bien los trips crecen en el campo, las sequías y la ola de calor en la región han ocasionado que se trasladen a la ciudad.

Descripción biológica

Los trips son insectos diminutos y delgados que se encuentran en todo el mundo. Se conocen unas 6.000 especies, muchas de las cuales se alimentan de hongos. Algunas especies también se alimentan de plantas, y otras son depredadoras de otros insectos y artrópodos muy pequeños.

Aunque muchas especies de trips tienen alas estrechas y con flecos, son voladores débiles y a menudo se desplazan de un lugar a otro arrastrados por las corrientes de aire.

El ciclo de vida de este insecto comprende 6 estados: huevo, dos estadios ninfales activos; y otros 2 estados, que son pre pupa y pupa, los cuales transcurren en el suelo, y el adulto. Las ninfas de trips también se denominan larvas.


¿Pican los trips a los humanos?

Aunque la mayoría de las especies de trips se alimentan de hongos y plantas, tanto los adultos como las larvas de estos insectos pueden "rasgar/picar" ocasionalmente a los humanos.

Los trips están especialmente adaptadas para "rasgar" las plantas y succionar la savia, y también pueden "rasgar" la piel de los humanos, a lo que la gente comúnmente denomina "picadura" (aunque no se sabe que los trips consuman sangre).

¿Qué ocasionan en los seres humanos? ¿Son peligrosos?

Generan picazón y pequeños sarpullidos,similar al de las pulgas, pero algo más leve.

Los trips no se consideran peligrosos, y se desconoce que sus "rasgaduras de piel/picado" transmitan enfermedades a los humanos o animales.

Para la mayoría de las personas, las "rasgaduras/picado" de los trips no causan más que un pequeño picor local y una erupción rosada y punteada. En la mayoría de los casos, no hay dolor ni hinchazón.

Sin embargo, algunas personas dicen sentir un dolor agudo y punzante cuando los "rasgan/pican" y una grave irritación de la piel, que puede incluir:

Las personas alérgicas pueden experimentar una reacción más grave que requiera atención médica. Si experimenta un dolor intenso, hinchazón o inflamación después de ser rasgado/picado por los trips, se debe acudir a un profesional médico.

¿Las "rasgaduras/picaduras" de trips necesitan cuidados especiales?

No requieren ningún tratamiento especial, ya que, en la mayoría de los casos, sólo producen una picazón leve y temporal. No obstante se puede reducir la irritación, lavando la zona afectada con agua tibia y jabón.


¿Qué hacer luego de ser "rasgado/picado"?



¿Cómo identificarlos?

Los trips son tan pequeños que pueden ser difíciles de detectar a simple vista. Esto hace que sea difícil determinar si son la causa de las "rasgaduras/picaduras", pero siempre puedes comprobar si hay trips en las plantas de alrededores.

Una forma fácil de hacerlo es sacudir las plantas con fuerza sobre una hoja de papel blanco, que atrapará los insectos que caigan y los hará más fáciles de identificar.

¿Cómo evitarlos?

1. Usar insecticidas

Si tenemos una superpoblación de trips, hay productos insecticidas de uso profesional, disponibles que pueden ayudar a reducir su número.

2. Usar repelente de insectos

La mejor manera de evitar que los insectos te piquen es utilizar un spray repelente de insectos. Los preparados que contienen DEET o permetrina mantendrán alejados de tu piel a todos los insectos, incluidos los trips, mosquitos, garrapatas, pulgas y moscas.

3. Usa ropa larga y holgada

La ropa larga y holgada crea una barrera entre los insectos y tu piel, y puede ayudar a prevenir todo tipo de picaduras de insectos.


Prevención:

Una medida ecológica para evitar que estos u otros insectos plaga de las plantas proliferen en el jardín es la aplicación de:

Estos productos deben ser utilizados únicamente sobre las plantas y no sobre mascotas ni personas, respetando las indicaciones de la etiqueta.

Consulte a su ingeniero agrónomo antes de su uso.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios