INVASION-DE-MOSQUITOS Foto: R. E. Campos

En los últimos días, hordas de mosquitos han afectado ciudades, pueblos y zonas rurales. Esta aparición se debe a las intensas lluvias, el viento y los cambios de temperaturas registrados.

El mosquito en cuestión es el Aedes albifasciatus, más conocido como "mosquito charquero", "mosquito zancudo", o "mosquito de zonas rurales".

Es importante, NO ALARMARSE! Si bien se trata de una especie muy molesta, ya que dada su agresividad ataca personas y animales, no representa una amenaza considerable para la salud. No son transmisores del Dengue, Zika o Chikungunya e incluso, la OMS afirma que no hay evidencias que confirmen que son/podrían ser portadores de Covid-19.

Las hembras ponen huevos en bordes de zanjas, barro o pasto, y los mismos pueden sobrevivir a temperaturas de -10°; eclosionan cuando las condiciones climatológicas son las adecuadas, provocando un importante aumento de la población de adultos, que por los vientos pueden invadir de forma completa enormes áreas urbanas y suburbanas.

Esta especie se mantiene preferentemente en jardines, parques y plazas (no en interiores). Exceptuando las horas de vientos fuertes (en las que reposa). Su actividad es fundamentalmente diurna aunque también puede atacar en las primeras y últimas horas de la noche.

Las hembras del Aedes albifasciatus pueden transformarse en vectores de enfermedades. Por ejemplo, además de ser un potencial transmisor de varios arbovirus, es el principal vector del virus de la encefalitis equina occidental, enfermedad infecciosa que ataca a los equinos y de la cual no existen vacunas ni fármacos terapéuticos para su cura.


Métodos de prevención.

Cuando se está al aire libre:

• Usar ropa superior de manga larga e inferior que cubra las piernas, preferentemente de colores claros

• Utilizar repelentes químicos, tanto sobre la piel expuesta como sobre la ropa

• En los inmuebles, colocar telas mosquiteras en las aberturas y encender espirales/tabletas repelentes.


Métodos de control:

Pulverizar áreas exteriores con productos adulticidas inscriptos para tal fin en los momentos de mayor actividad de los mosquitos; o consulte con el departamento técnico de Efmarco Global. Generalmente, se emplean 2 tipos de estrategias de control:

•Aplicación de larvicidas biológicos de poder residual reducido en el agua para controlar poblaciones de larvas

• Pulverización con productos y equipos de aplicación específicos para el control del estadio adulto del mosquito.