COVID-FLURONA

Leyendo los diarios o escuchando el noticiero nos hemos sorprendido con esta nueva palabra, que de a poco, vamos incorporando lentamente a nuestro vocabulario.


¿De donde proviene?

La palabra flurona proviene de la unión entre flu, gripe en inglés y rona, contracción del coronavirus, aunque no se trata de un nombre científico.


¿Qué es la flurona?

Se denomina flurona a la presencia simultánea de dos virus a la vez en una persona, como el del virus de la influenza, virus A o el influenza, virus B, géneros ambos del virus ARN de la familia Orthomyxoviridae, responsable de la influenza, o de la gripe, y el SARS- CoV-2 que es el causante de la enfermedad COVID-19.

La flurona o corona gripe, o el contagio simultáneo de COVID-19 e influenza/gripe en un mismo paciente, no es una nueva variante del coronavirus, sino es una doble infección.


¿Cómo se contagia?

Los virus que causan el resfriado (más de 200), la gripe (cuatro) y el COVID-19 (siete) se propagan de la misma forma: a través de las gotitas que salen de la nariz y la boca de las personas infectadas, y en los tres casos pueden transmitirse, antes incluso de que una persona sepa que está contagiada

La tos, la fiebre, decaimiento general, y en algunos casos infección en los oídos son comunes tanto a la gripe como al COVID-19, los síntomas específicos del COVID-19 incluyen la pérdida del gusto o del olfato.

Los del resfriado común, por su parte, tienden a ser más leves, con congestión nasal y dolor de garganta. La fiebre es más habitual en la gripe.


Virus respiratorios al ataque.

Más de dos centenares de virus provocan enfermedades respiratorias en los humanos.

De ellos, la mayoría producen síntomas muy parecidos como sinusitis, faringitis, laringitis, traqueítis, bronquitis, etc… Es decir, infecciones del tracto respiratorio que provoca inflamación.

En cuanto a la inflamación local, solo representa la activación del sistema inmunológico frente a la infección vírica, independientemente del virus que sea.

La relación entre virus y enfermedad es relativamente compleja ya que todo depende de la gravedad de los síntomas que se produzcan.


¿Debemos estar alertas por la flurona?

El peligro de la "coinfección" con dos virus respiratorios agresivos como el SARS-CoV-2 y un virus de la gripe al unísono se encontraría en la respuesta a la infección, es decir, en los síntomas.

La gripe estacional es capaz de producir miles de muertes anuales por sí misma incluso en personas vacunadas, ya que sus sistemas inmunológicos no pueden atajar la infección.

Por lo tanto, si ambos virus coinfectan a una persona inmunológicamente deprimida, su acción combinada generaría síntomas ya conocidos como la neumonía, desencadenando un cuadro que dependerá del estado del paciente.


Prevención contra bacterias y virus (resfríos, gripe, SARS-CoV-2)

La prevención es la llave para evitar contraer enfermedades transmitidas por virus.

Las vacunas, la prevención personal y la desinfección son las armas principales para disminuir los riesgos de contraer enfermedades transmitidas por virus.

Efmarco utiliza diferentes métodos de desinfección y productos desinfectantes de acuerdo a las características de las zonas a tratar.

Gracias a nuestro conocimiento del servicio, se ha elegido un desinfectante de amplio espectro que, combinado con el método de aplicación por nebulización, nos permite tratar grandes áreas en cortos períodos de tiempo, logrando la máxima efectividad y el mínimo tiempo de inactividad para el negocio.

Recuerde que los servicios regulares de desinfección deben formar parte del plan de acción para prevenir la propagación de bacterias y virus dañinos tales como resfríos, gripe, SARS-CoV-2 y otros.

Efmarco cuida a usted y su personal de enfermedades controlando todo tipo de plagas, bacterias y virus, consulte con nosotros, tenemos una solución para cada necesidad respetando siempre a las personas y al medio ambiente.